Las consecuencias de una Cataluña separada de España

Conclusiones del Foro Europa Ciudadana

Las consecuencias de una Cataluña separada de España

Saldría del euro, la introducción de aranceles empujaría a muchas empresas a abandonar este territorio, no podría acceder a fondos del BCE, los catalanes no podrían circular libremente...



Barcelona.- La eventual independencia de Cataluña conllevaría su salida de la Unión Europea y traería aparejada consigo "graves consecuencias desde el punto de visto económico, social y jurídico para los ciudadanos y las empresas" como quedar fuera del euro, del mercado único o no poder acceder a fondos del BCE, ha advertido este miércoles el 'think-tank' independiente Foro Europa Ciudadana.
"Si Cataluña se quedase fuera de la Unión Europea las consecuencias serían desastrosas desde el punto de vista económico y social para varias generaciones", ha subrayado el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano.
Éstas son algunas de las consecuencias que traería para Cataluña su separación de España:
1.- SALIDA DEL EURO
Según este 'think-tank', las consecuencias desde el punto de vista jurídico que tendría para Cataluña abandonar la UE --al menos hasta que negociara su ingreso-- pasarían en primer lugar por su salida del euro, por lo que "tendría que crear una moneda nueva con la correspondiente devaluación que traería consigo".
2.- SIN FONDOS DEL BCE
Se quedaría sin acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), lo que dificultaría la labor de las entidades financieras catalanas.
3.- ARANCELES
También se quedaría fuera del mercado único de la Unión Europea. Esto provocaría que las empresas con sede en Cataluña se verían obligadas a hacer frente a posibles aranceles, lo que podría conllevar que muchas abandonasen Cataluña para ahorrarse costes.
4.- LUGAR IDÓNEO PARA EL CONTRABANDO Y LA FALSIFICACIÓN
Esta salida del mercado único podría convertir a Cataluña en un "lugar idóneo para la entrada de productos de contrabando y falsificados en la UE", lo que tendría "un enorme impacto en España, que ya está fuertemente castigada por contrabando en sectores como el farmacéutico, el tabaco o el de pieles.
5.- SIN FONDOS DE COHESIÓN
Cataluña tampoco podría acceder a los Fondos de Cohesión, unas ayudas de las que España se ha beneficiado desde su adhesión a la Unión Europea.
6.- LOS CATALANES NO PODRÍAN CIRCULAR LIBREMENTE
Una Cataluña independiente estaría fuera del Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas. De esta forma, los ciudadanos dejarían de tener derecho a circular libremente por todo el territorio de la UE y a trabajar sin restricciones en cualquier Estado miembro.


 http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/809551/las-consecuencias-de-una-cataluna-separada-de-espana

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

La lepra catalanista y la historia: ¿Existió alguna vez el idioma “catalán” antes de 1913? – La Paseata

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.