Por fín,se apoya la preservación y enseñanza de las modalidades insulares.

 En el estatuto de Baleares, por muy mal que nos sepa, la lengua que según los políticos ,hablamos en Baleares, es el catalán,(para mí, infecto dialecto Barceloní). Pero en este mismo artículo, se expresa la voluntad de preservar y promover el uso de la modalidades insulares.Por desgracia, esta denominación, clara abobinación de la denominación, de una lengua, QUE SÍ ,ES MILENARIA,se quiso relegarla a modalidad. Pero ahora, de nuevo , se cumple la promesa electoral, y se aplicará lo que en el estatuto se otorga, que los alumnos de hoy,conozcan las palabras de ayer. Aunque es muy poco el avance, por algo se empieza, por fín, en los libros de texto, y en las aulas, no se enseñará. CALDU EN VEZ DE BROU, O SOTA EN VEZ DE DAMUNT....Pero como siempre, la sociación tradiora, a la identidad y deseo del pueblo Balear,OCB,(no hay que olvidar que la mayoria de esta comunidad votó al PP, porque en su mensaje electoral prometía que preservaría nuestra lengua), proteje más sus intereses económicos,( la ayuda desde OMNIUM CULTURAL, una entidad procatalanista y procatalanizadora, defensora de la FALSA UNIDAD DE LA LENGUA Y DEL MITO Y EMBUSTE DE PAÍSES CATALANES), que la voluntad y la identidad del pueblo Balear. De nuevo , esta infame asociación, vuelve atacar las decisiones de un pueblo en PRO de anular nuestra identidad y anexionándonos a la comunidad catalana.

Esperemos que de una vez por todas, este gobierno, elimine la abobinación de la denominación de catalán a la lengua BALEAR, y pase a cambiar de catalán a BALEAR la lengua cooficial de esta comunidad.

 

 

Los padres católicos apoyan la nueva política lingüística del Govern en las aulas

El PP recuerda que se limita a cumplir una promesa electoral y la OCB le acusa de prentender "eliminar la lengua propia de esta tierra"

21.04.2013 | 06:52
El nuevo decreto que regula el tratamiento integral de lenguas (TIL) para que los alumnos de la enseñanza pública y concertada no universitaria conozcan y se expresen en catalán y español, y en una tercera extrajera (inglés preferentemente), sigue generando fuertes apoyos y rechazos.
La delegación balear de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAIB-CONCAPA) defendió ayer por medio de un comunicado "que se introduzca otra lengua con la finalidad de potenciar la competitividad de nuestros alumnos con vistas a un mundo laboral muy exigente." Con todo, la FAIB-CONCAPA quiso mostrar su respaldo de modo general a la nueva política lingüística del Ejecutivo del PP en materia de enseñanza. Así, esta organización "se posiciona en contra de cualquier imposición radical y defiende un bilingüismo real en las aulas. Este debe llevar a que, al final del proceso educativo de la enseñanza obligatoria, los alumnos conozcan y dominen suficientemente las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad".
Libre elección de lengua
El colectivo de padres de alumnos católicos apuesta porque "las dos lenguas sean vehiculares en los centros", y defiende "que ambas deben ser conocidas y aprendidas por igual", así como "el derecho de los padres a elegir la primera lengua de enseñanza de sus hijos, tal como recoge la legislación y el Estatuto de Autonomía".
En cuanto a los libros de texto adaptados a las modalidades insulares del catalán, que también impulsa el Govern, "apoyamos decididamente esta iniciativa, que conduce a la preservación de nuestra cultura, tradición y modalidad lingüística", subrayó la FAIB-CONCAPA en su nota.
Por su lado, el secretario general del PP balear, Miquel Vidal, recordó que la aprobación de este decreto responde a una promesa electoral de su partido: "Son los ciudadanos los que eligieron democráticamente a este Govern, y debemos cumplir con aquello que pidieron en las urnas", recalcó.
La Obra Cultural Balear (OCB) considera que el nuevo decreto lingüístico del Govern tiene como finalidad reducir las horas en catalán en las aulas a la "mínima expresión, acabando con un modelo que había sido un éxito, tanto por sus resultados como por el consenso en la comunidad educativa, de docentes, padres y alumnos".
La entidad denuncia que la medida del Govern es "simplemente ideológica y obedece a la voluntad nada disimulada del Ejecutivo de eliminar la lengua propia, aunque, según el Estatuto de Autonomía, el catalán es el idioma oficial de esta tierra".
"Es significativo –apunta la OCB– que, ante los resultados no esperados de la libre elección de lengua, que reafirmó el apoyo de los padres a la escuela en catalán, el Govern ha decidido ahora ignorar la voluntad de los ciudadanos, expresada en el pasado proceso de matriculación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

La lepra catalanista y la historia: ¿Existió alguna vez el idioma “catalán” antes de 1913? – La Paseata

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.