Queremos hablar Balear.


Cuando te pidan, hablas catalán, DÍ NO!!!!

 

HABLAMOS, MALLORQUÍN, MENORQUÍN, IBIZENCO Y PAGES. PERO NUNCA ,NUESTRA LENGUA ,ÉS NI SERÁ, CATALÁN.

 http://www.circulobalear.com/index.php/actualidad-y-noticias/46-el-gobierno-balear-promociona-y-mantiene-acuerdos-con-entidades-independentistas

 

EL GOBIERNO BALEAR PROMOCIONA Y MANTIENE ACUERDOS CON ENTIDADES INDEPENDENTISTAS

el .

  • LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE JOSÉ RAMÓN BAUZÁ PROMOCIONA A LA ENTIDAD INDEPENDENTISTA OBRA CULTURAL BALEAR (OCB)
  • EL CONSEJERO RAFAEL BOSCH MANTIENE LOS ACUERDOS CON ESTE TIPO DE ENTIDADES
  • LOS DOCUMENTOS OFICIALES SÓLO ESTÁN DISPONIBLES EN CATALÁN AL IGUAL QUE EL 80% DE LOS CONTENIDOS
  • MANTIENE EN VIGOR EL "PLAN DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA" QUE IMPONE EL CATALÁN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD

La Fundación Círculo Balear (FNCB) denuncia que el Gobierno Balear continúa con la promoción y los acuerdos que el anterior gobierno nacionalista mantenía con la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB). Así lo recoge la web oficial de la consejería de educación que dirige Rafael Bosch, quien mantiene un acuerdo con la asociación Paraula para que los castellanohablantes utilicen el catalán en sus relaciones cotidianas. "Paraula" es una de las asociaciones ligadas a la entidad pancatalanista Obra Cultural Balear (OCB) para recibir subvenciones públicas. Sólo en el año 2010 "Paraula" recibió 280.000 euros públicos por la misma campaña que mantiene el gobierno del Partido Popular en la actualidad. Esta entidad tiene su domicilio en la misma sede que la independentista OCB.

Los acuerdos con la asociación Paraula (OCB) se realizan desde la consejería de educación a través de la Dirección General de Cultura y Juventud dirigida por Isabel Cerdà. Además, esta D.G. pone al alcance de todos los ciudadanos el Plan de Normalización Lingüística que el anterior gobierno nacionalista aprobó, y que a través de más de 2.000 medidas impone el catalán en todos los ámbitos de la sociedad, tanto públicos como privados: Empresas, rotulaciones, clubes deportivos, iglesias, hasta máquinas de café. De hecho, la FNCB confirma que este Plan sigue en vigor, aunque el actual gobierno del PP no lo ha aplicado porque está siendo revisado por el consejero de educación Rafael Bosch.

La Fundación que defiende los derechos lingüísticos individuales asegura, además, que la web de la consejería de educación es discriminatoria hacia los usuarios que quieran acceder en español: Secciones que dan la opción en castellano pero que al acceder siguen en catalán, los documentos oficiales se ofrecen únicamente en esta lengua, o que las escasas noticias y contenidos traducidos al español contengan cientos de faltas de ortografía, son algunos de los puntos discriminatorios que la FNCB denuncia.

El análisis de la FNCB sobre el cumplimiento del bilingüismo en la administración autonómicatras casi dos años de gobierno popular, refleja que la conselleria de educación es la que menos lo respeta. Incumpliendo lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Baleares, y en las leyes del Estado que trasponen las Directivas Europeas que obligan a las administraciones públicas a atender a los ciudadanos en las lenguas oficiales del territorio.

La FNCB afirma que todas las Direcciones Generales de Educación incumplen la ley: La Dirección General de Universidades que dirige Miguel José Deyá tiene el 90% de todos sus contenidos exclusivamente en catalán. Le sigue de cerca la D.G. de Planificación e Inspección Educativa que dirige Guillermo Estarellas, donde, por ejemplo, el importante Departamento de Inspección Educativa ya ni facilita la posibilidad de acceder al contenido en castellano, al igual que el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de las Islas Baleares (IAQSE en catalán). Lo mismo sucede en la D.G. de Recursos Humanos bajo las órdenes de Margalida Pizá, donde el trabajador que quiera informarse sobre la prevención de riesgos laborales o sobre excedencias, permisos o autorizaciones, sólo podrá hacerlo en catalán. Por su parte, la D.G. de Ordenación, Innovación y formación profesional dirigida por Onofre Ferrer, facilita materiales didácticos on-line para la etapa escolar infantil y primaria exclusivamente en catalán. Precisamente son las etapas escolares donde, en teoría, se aplica la libre elección de lengua y donde los recursos deberían estar en las dos lenguas oficiales. Aunque la Formación Profesional tampoco se libra del monolingüismo catalán.

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, cree que: "Estas pruebas demuestran, una vez más, que mientras Bauzá habla de libertades su conseller Rafael Bosch las vulnera". Campos cree que: "Hemos pasado de un gobierno en manos de los nacionalistas a otro que llegaba con la bandera del bilingüismo en libertad, lo que favoreció su abultada mayoría, pero en la práctica, como se puede comprobar, no hemos notado demasiadas diferencias. La mayoría de los ciudadanos no se sienten representados por un gobierno que sigue discriminando y vulnerando los derechos y libertades de los ciudadanos", ha afirmado Jorge Campos.

En cuanto a la promoción y los acuerdos con la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB) y sus filiales, el presidente de la FNCB, asegura que desconoce "si el actual gobierno balear sigue subvencionando con cantidades millonarias a estas asociaciones, pero es evidente que los acuerdos y la publicidad que les proporciona Rafael Bosch les sale gratis total. Lo que no sale gratis son los impuestos que pagamos los ciudadanos para que ni tan siquiera se respete el derecho a poder obtener la información en la lengua oficial del Estado". Añadiendo que: "Si después de casi dos años gobernando el PP con mayoría absoluta la consejería de educación mantiene la discriminación lingüística y los acuerdos con entidades independentistas es porque así lo quiere Rafael Bosch".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

La lepra catalanista y la historia: ¿Existió alguna vez el idioma “catalán” antes de 1913? – La Paseata

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.