Guerra sucia contra Xavier Pericay

Guerra sucia contra Xavier Pericay

Recull de premsa |
XavierPericayCiutadans
JOAN FONT ROSSELLÓ. La inesperada designación de Xavier Pericay como número uno de la lista de Ciudadanos en Mallorca ha hecho que el catalanismo entrara en estado de pánico. Por enésima vez –y digo por enésima porque los que sufren de paranoia siempre se sienten atacados– vislumbran que su hegemonía dentro del búnker educativo, la universidad y el mundillo de la cultura oficial vuelve a estar amenazada. Y rugen como sólo ellos lo saben hacer. Todos sabemos que el Partido Popular, pese a sus inanes mayorías absolutas, se ha mostrado absolutamente incapaz de poner en su sitio a una minoría nacionalista que, con y sin mareas verdes, nunca se mueve más allá del 10% de los votos. A lo sumo. Es más, gracias a la proverbial torpeza de los populares, a su desprecio por las ideas, a su complejo de inferioridad y en consecuencia a su seguidismo perruno de la corrección política dominante que nunca han sabido dirigir, esta minoría activa que sólo se representa a sí misma ha logrado adueñarse de todas las plataformas públicas que nuestra autonomía ha puesto al servicio de los ciudadanos y que tienen por misión la propagación de una cierta ética pública, como son las aulas, las artes escénicas o la UIB. Una anomalía que, sin embargo, sólo ha sido posible gracias al menfotismo y a la pusilanimidad de los Cañellas, Soler, Matas y por qué no decirlo, de José Ramón Bauzá. Para ser justos, éste último, ciertamente, ha intentando meterlos en vereda pero las fuerzas oscuras de su partido no se lo han permitido.
De ahí que nuestros queridos catalanistas anden estos días alborotados con la nominación de Pericay al frente de un partido en auge con grandes posibilidades de convertirse en la bisagra decisiva después de los comicios y así dejarlos cuatro años más en la cuneta comiéndose los turrones en la oposición. Nunca los que somos contrarios a la inmersión lingüística obligatoria y favorables a la implantación en todos los ámbitos oficiales de un modelo que reconozca de verdad las modalidades insulares habíamos estado tan cerca de terminar con la anomalía de una dictadura, la catalanista, que dura ya más de treinta años. Ya viene siendo hora de terminar con tanto despotismo que se disfraza de ilustrado para imponer sus puntos de vista.
Los ataques a Pericay a los que hemos asistido atónitos estos días demuestran que su elección ha hecho daño, mucho daño. Ya se frotaban las manos confiados en la abstención de muchísimos ex votantes del PP que han perdido la confianza en este partido. El habitualmente comedido Miquel Payeras (Última Hora) ha llegado a acusarle de “cunero” cuando Pericay –nacido en Barcelona– lleva residiendo en Mallorca hace más de diez años, está casado con una mallorquina de Felanitx desde hace treinta y ha pergeñado un modelo lingüístico que ennoblece unas modalidades insulares que hasta el nacimiento de la Fundación Jaume III de la que forma parte no eran más que papel mojado estatutario. Sólo por esto último, lo que le ha granjeado innumerables y acerbas críticas entre el gremio de lingüistas de filología catalana de Baleares, ya merecería un respeto en lo que respecta a su “mallorquinidad”. O a su integración en Mallorca, como quieran. Y es que ya se sabe, el catalanismo debe ser la única ideología que se contradice a sí misma con total naturalidad. Mientras tiene por espejo a Cataluña, critica el origen catalán de alguien que es residente en la isla. La cuestión, claro, es si es o no de los suyos. No recuerdo por su parte ninguna crítica con motivo del origen de la tristemente fallecida Montserrat Casas o del que fuera alcalde de Palma, Joan Fageda. A pesar de llevar años en la isla y a creer en la capacidad de “integración” que tiene una lengua, Casas nunca pronunció una palabra en mallorquín, algo típico entre los catalanes que pisan las Baleares como si fueran tierra conquistada. Ni qué decir tiene que Pericay hace justo lo contrario.

No ha sido el único ejemplo de guerra sucia contra el lingüista. El digital dbalears.cat, ahora en manos del separatista Tomeu Martí y al que ya conocemos por no contrastar sus informaciones, ha recordado a sus lectores que “Xavier Pericay és un dels conversos de la factoria FAES, que ha acabat aterrant a Mallorca a causa de la feina que li va proporcionar Bauzá a la seva dona. A ell li han cercat vàries ocupacions aquesta legislatura: assessor d'IB3, conferenciant... i fa poques setmanes, la Fundació Jaume III, subvencionada pel Govern Bauzá, li va publicar un llibret amb una sèrie de qüestionaments cap al català estàndard.” No se pueden decir más falsedades en menos espacio. En primer lugar, FAES no es ninguna iglesia que reciba a fieles dispuestos a ser redimidos; los intelectuales a los que invita para publicar algún artículo o participar en algún seminario o curso llegan ya convertidos y por méritos propios. En segundo lugar, su esposa es funcionaria docente desde hace bastantes años, con lo cual es falso que Bauzá la haya “colocado”. También es falso que haya sido asesor de IB3, como lo es que haya impartido alguna conferencia a cargo del Govern. También es falso que la Fundación Jaume III esté subvencionada por el ejecutivo autonómico puesto que se financia de los fondos privados de sus patronos, de la venta de sus libros y del trabajo impagable de sus voluntarios. Este es el nivel barriobajero que han exhibido estos días las plumas nacionalistas. En vez de respetar un punto de vista distinto en lo referente a la lengua, propio del pluralismo democrático que alienta a que las cosas se vean diferentes –ahí es nada el debate que ha vuelto a resurgir en Cataluña en torno a si la normativa tiene que adaptarse o no a la lengua viva de la calle–, van a tratar de criminalizarle para destruirle personalmente y así evitar discutir ninguno de sus argumentos. Xavier conoce a la perfección a estos “frares de coll tort” y supongo que tendrá ya la piel curtida de un elefante. En cualquier caso, animarle desde aquí para que no desfallezca ante tanta infamia.

____________________
Publicat a El Mundo-El Día de Baleares, es 19-4-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

La lepra catalanista y la historia: ¿Existió alguna vez el idioma “catalán” antes de 1913? – La Paseata

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.