Como siempre la OCB que debería llamarse OCC , promueve la anulación de la identidad Balear

La OCB denuncia ´el odio a la lengua catalana que impera en el Consolat´

La Nit de la Cultura celebrada ayer en el Principal recordó que 2013 ha sido un año "muy doloroso"

30.12.2013 | 00:28
Maria del Mar Bonet y Biel Mesquida, en la segunda parte del acto celebrado en el Principal.
Maria del Mar Bonet y Biel Mesquida, en la segunda parte del acto celebrado en el Principal.
­Para empezar, palabras de ánimo para aquellos que luchan contra los "ataques despiadados a la lengua y cultura catalanas"; y para concluir, La Balanguera. La XXVII Nit de la Cultura que se celebró ayer en el Teatre Principal tuvo un marcado acento reivindicativo y dio protagonismo, como manda la tradición, "a toda aquella gente que ayuda a proyectar la lengua y cultura catalana, propia de Balears, tanto a nivel interno como en el exterior".
El acto fue presentado por el actor Llorenç Cloquell y se estructuró en dos partes. En la primera se entregaron los Premis 31 de Desembre, que este año han logrado la Viquipèdia, Tomeu Martí i Florit, la Escola de Música Ireneu Segarra de Palma, Jaume Miró i Adrover, el Centre de Cultura tradicional Sarau Alcudienc, Els carrers de Palma. Toponímia i patrimoni de la Ciutat del profesor Gabriel Bibiloni, David Pagès i Cassús y la Assemblea de Docents de les Illes Balears, uno de los galardonados más aplaudidos. El escenario del Teatre Principal estuvo decorado con camisetas verdes en apoyo a los docentes.
También se produjo un combat de picat entre Maribel Servera, Mateu Matas Xurí y el mismo presentador del acto.
En su discurso, el presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, señaló que 2013 ha sido "un año muy doloroso para el cuerpo y el alma de nuestro país hecho de islas", al tiempo que denunció el "odio a la lengua y cultura catalanas que desde hace treinta meses impera en el Consolat de Mar".
Entre los "ataques despiadados a nuestra lengua y cultura", Jaume Mateu citó la prohibición de exhibir "uno de nuestros mayores símbolos, la quadribarrada", la declaración de la "inexistencia de los Països Catalans" o el "robo" de Canal 9. Sí aplaudió y le deseó "salud y coraje" a Ona Mediterrània, "que muy pronto se escuchará por toda Mallorca".
Homenaje a Rosselló-Pòrcel
La gala, que será retransmitida por TV3, en diferido en los primeros días de 2014, dedicó su segunda parte al espectáculo De vida ardent, basado en la vida y la obra poética de Bartomeu Rosselló-Pòrcel, una unión de poesía musicada a cargo de Maria del Mar Bonet con el apoyo de piano, percusiones, contrabajo y acordeón, mientras Biel Mesquida recitaba otros poemas no musicados pero significativos para entender la figura de este gran poeta mallorquín.
La Nit de la Cultura concluyó con la interpretación de La Balanguera, de Joan Alcover, con el público entregado. En el escenario pudieron verse unos lazos en protesta contra la ley de Símbolos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.