El libro del IEB de SES Mdalitats"Se queda corto, no dice qué formas son preferentes"


No solo se queda corto, sino que YA solo su título no es lo que la población Balear espera. 

Cómo un filólogo catalán puede diseñar un libro de la lengua Balear ciñéndose a las normas del IEC?

Para qué sirve el IEB, si las normas nos vienen impuestas desde el  IEC y la UIB es su brazo ejecutor?

 

 

"Se queda corto, no dice qué formas son preferentes"

Recull de premsa |

LesModalitatsInsularsM.A. / Palma La Fundación Jaume III celebra que, por primera vez en 30 años, un Gobierno haga caso a las modalidades insulares y se plantee "de forma decidida" defenderlas tal y como establece el artículo 35 del Estatuto de Autonomía. Estas declaraciones surgen a raíz de la edición y presentación por parte del Institut d'Estudis Baleàrics del libro Les modalitats insulars. Recull de formes lingüístiques de les Illes Balears.
La Fundación Jaume III agradece la sensibilidad del actual Govern hacia unas formas genuinas de Baleares que, aunque están plenamente normativas, han sido "despreciadas y arrinconadas sistemáticamente" en todas las instituciones de esta comunidad autónoma.
A partir de ahora, declara, gracias a "este libro de referencia", todas estas instituciones no tendrán ninguna excusa para no servirse de un patrimonio lingüístico que nunca se tendría que haber dejado de usar.
No obstante, cree que este libro es un "simple compendio" de las formas lingüísticas baleares aceptadas por el Institut d'Estudis Catalans, y aunque valora este trabajo y el acierto del IEB en sacarlo en formato libro, reconoce que es poco útil en la práctica, ya que un compendio por sí mismo no implica ninguna recomendación a la hora de fijar qué formas deberían ser preferentes en Baleares. "Creemos que en este sentido se queda corto", critican desde Jaume III.
Publicat a El Mundo-El Día de Baleares, 12-12-13

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.