La Fundación Jaume III pide una càtedra 'balear' en la UIB


Recull de premsa |
alcover biecEL MUNDO-EL DÍA DE BALEARES. La Fundación Jaume III ha propuesto a la Universitat de les Illes Balears (UIB) crear una cátedra de modalidades insulares dentro de la Facultad de Filología Catalana para «no sólo estudiar el catalán de las Islas, sino también fomentarlas activamente y darles proyección». Durante el encuentro de ayer con el rector de la universidad, Llorenç Huguet, esta entidad defensora de la dignificación de las modalidades insulares instó a utilizar formas propias del catalán de las Islas en el lenguaje de la Administración balear y reprochó a la universidad balear el «arrinconamiento» que están sufriendo a
favor de un estándar homogéneo «con el que los baleares no se sienten identificados». Huguet echó balones fuera y alegó un problema presupuestario para poner en marcha esta cátedra. No obstante, se mostró abierto a mediar entre la entidad y el departamento de Filología para intentar acercar posturas en el tema lingüístico.
La Fundación Jaume III tuvo ocasión, además, de explicar al rector que uno de sus objetivos es recuperar palabras, expresiones y modismos en desuso por falta de protección y ayuda públicas, y negar el «sambenito» que desde esta Facultad se le ha colgado de ir en contra de la unidad de la lengua catalana: «No negamos un tronco común, sólo nos oponemos a la uniformidad», explicaron.
Publicat a El Mundo-El Día de Baleares, l'1-7-2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.