El esquema genealógico de los Reyes o Reis privativos de Mallorques de la dinastía de Aragó

El esquema genealógico de los Reyes o Reis privativos de Mallorques de la dinastía de Aragó, que abarca un periodo que va desde la conquista (1229) hasta la muerte de Isabel, Regina Majoricarum (1404), es el siguiente:REYES INDEPENDIENTES:
-Jaume I el Conqueridor (1213-1276), desde la reconquista en 1229 hasta su muerte.(Pedro de Portugal, hijo de Sancho I de Portugal, como Señor de Mallorca, infeudado al rey de Aragón, desde 1231 hasta 1244.
 En un documento de este periodo,1232, figura ya la expresión Maioricarum Patriam).-Jaime II el Prudent (1243-1311), hijo de Jaime I el Conquistador y de su esposa Violante de Hungría. (( FUE REY DE MALLORCAS DESDE 1.256 ))Es la figura básica de la dinastía, el consolidador de la Corona Mallorquina, concebida como una comunidad de territorios autónomos.
 Fundó las villas de Algaida, Binissalem, Campos, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Porreres, Sa Pobla, Santanyí, Selva i Sineu. Protector de las Artes (continuó las obras de La Seu, renovó los Palacios Reales de la Almudaina y de Perpiña, construyó el Castillo de Bellver ((posiblemente sobre otra edificacion de los antiguos Reyes de Mallorcas)), inició la construcción de los conventos e iglesias de San Francisco y de Santo Domingo, del Palacio Real de Valldemossa y de las murallas de Ciutadella, continuó las de Mahon. etc.) y de las Letras (Ramon Llull y el Colegio de Miramar, institucionalización de la Universidad de Montpeller o Montpellier, que fue la Universidad del Reino de Mallorcas, etc).
Es conocido como el Bon Rei En Jaume II, el Buen Rey Jaime II.-Sancho o Sanxo el Pacífic (+1325), hijo de Jaime II de Mallorcas y de su esposa Esclaramunda de Foix, heredero del Reino por renuncia de su hermano mayor el Infant Jaume, que profesó como religioso franciscano. Sancho casó con María de Anjou, sin hijos. Continuó las obras de consolidación del Reino y las arquitectónicas iniciadas por su padre y puso la primera piedra de la iglesia de Sant Juan el Nou de Perpiñán. A él se debe la creación de la bandera del Reino de Mallorcas. Su reinado es un periodo de tranquilidad y de progreso.
-Jaume III (1315-1349), hijo de Ferran de Mallorcas (+1316), hermano del Rei Sanxo, y de su esposa Isabel de Sabran, Princesa de Acaia (Grecia). Durante su minoría de edad, de 1325 hasta 1328, fue Regente del Reino su tío el sabio y austero Infant Ferrando, hermano de su padre e hijo de Jaime II. Ante a los acontecimientosadversos que le afectaron y que él, fiel a su Reino y a su destino, "afrontó con valor y dignidad" (la expresión es del historiador Álvaro Santamaría), se le atribuye la frase "Nungú em podrà treure l'esperança" ("Nadie podrá quitarme la esperanza"). La muerte de Jaime III, vilmente asesinado en la Batalla de Llucmajor (25 de octubre de 1349), se considera como el trágico fin de la independencia del Reine de Mallorcas.REYES DE MALLORCA EN EL EXILIO:
-Jaume IV (+1375), hijo de Jaime III y de su esposa Constanza de Aragón. Prisionero del usurpador Pedro IV del Puñalet, una vez liberado llevó una vida errante e intentó infructuosamente la recuperación del Reino, llegando en su última incursión hasta Sant Cugat del Vallés, a las puertas de Barcelona. Casó con Juana I de Nápoles, sin hijos. Nombró heredera a su hermana Isabel. Murió en tierras de Soria, según la tradición envenenado por emisarios de Pedro IV.
-Isabel (+1404), hermana de Jaime IV. Con el título de Regina Majoricarum, Reina de Mallorcas, y sin perder las esperanzas de recuperar el Reino, residió durante su exilio en el Castillo de Gallargues, Señorío de Pezenas, que le cedió Carlos VI de Francia en compensación por el precio de la venta de Montpellier que Jaime III había acordado con el rey de Francia Felipe VI sin haber recibido el pago convenido. Casó con Juan Paleólogo, Marqués de Montferrato, y después con el caballero alemán Conrad von Reichach, con el que tuvo un hijo llamado Miguel. Murió en 1404. Gabriel Alomar Esteve, en su “Historia de las Baleares” sitúa sus últimos años “en el convento de Santa Catalina du Val des Écoliers de París, donde acabó sus días”. Con su muerte termina la dinastía privativa de los Reyes de Mallorcas, así como la esperanza del Reino de Mallorcas de recuperar “su independencia absoluta y perpetua”, que había decretado en su testamento Jaime I el Conquistador.

 Advertimos que la supuesta fundacion de poblaciones, como son Felanitx, Binisalem u otras que se citan, no son del todo correctas, ya que habia previamente nucleos de poblacion, Binisalem o CASA DE SALEM, es de origen arabe y Felanitx existia el Castillo de Santueri, antes del siglo X, y que el Caballero de Familia MALLORQUINA, Don Nuño Sans, se lo reclamo a su tio, el Rey Jaime I, en las Cortes de Zaragoza celebradas en el año 1.228, donde se DECIDIO RE-CONQUISTAR MALLORCA, por orden PAPAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

La lepra catalanista y la historia: ¿Existió alguna vez el idioma “catalán” antes de 1913? – La Paseata