Círculo Balear denuncia la apropiación del mallorquín Ramón Llull por la Generalitat de Cataluña

Círculo Balear denuncia la apropiación del mallorquín Ramón Llull por la Generalitat de Cataluña

el .


La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha remitido queja a la Generalidad de Cataluña por la apropiación sistemática de una figura universal como fue, y es, el Beato mallorquín Ramón Llull, tras declarar el gobierno catalán, unilaterlamente, el 2016 como año Llull para divulgar su figura como "uno de los máximos exponentes de la cultura catalana" en el 700 aniversario de su muerte.
Para la entidad balear "la historia que se puede consultar en los archivos es muy clara al respecto: Ramón Llull  era mallorquín. Nunca se proclamó catalán de ninguna parte y siempre estuvo muy vinculado al Reino de Mallorca y a su monarca Jaime II. Ni tan siquiera en sus obras indica que escriba en catalán sino en romance, el latin vulgarizado por el pueblo, el mallorquín de la época."
El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha declarado que: "El nacionalismo catalán tiene que usurpar la historia y cultura de otros territorios al carecer de una historia que justifique su delirante pancatalanismo. Y encima lo hace a costa del erario público".
Para Jorge Campos, lo más grave es que "estas falsedades históricas se enseñan en las escuelas catalanas pero también en las de Baleares, sin que el gobierno balear haga absolutamente nada para proteger la cultura balear frente a la usurpación catalanista. El caso de Ramón Llull es muy significativo. Promocionan su figura e incluyen en los libros de texto de los escolares que era catalán nacido en Mallorca con el pomposo título de padre de las letras y cultura catalana."

La FNCB confía en que, "al contrario  del habitual silencio del gobierno balear ante la penúltima intromisión del nacionalismo catalán en las señas de identidad balear, siga adelante la propuesta presentada y aprobada en el Senado por el Partido Popular por la que se insta al Gobierno de la nación a colaborar con los actos de conmemoración de los setecientos años de la muerte del Beato Ramón Llull, que tendrán lugar a lo largo de los años 2015 y 2016. En la que se afirmó que su obra trasciende no sólo al ámbito de su ciudad, su Isla y su Comunidad Autónoma, sino también al ámbito nacional e internacional. Llull fue un personaje excepcional que trasciende ampliamente la época que le tocó vivir, cuya aportación a la literatura, a la teología, a la educación o a la ciencia es ingente". Algo que comparte la entidad balear "siempre y cuando el Gobierno evite la manipulación y tergiversación catalanista".

 http://www.circulobalear.com/239-circulo-balear-denuncia-la-apropiacion-del-mallorquin-ramon-llull-por-la-generalitat-de-cataluna

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.