MALLORCA ES UN REINO ANTERIOR A LA ADMISIÓN DE LOS CONDADOS CATALANES EN LA CORONA DE ARAGÓN 1ª parte

MALLORCA ES UN REINO ANTERIOR A LA ADMISIÓN DE LOS CONDADOS CATALANES EN LA CORONA DE ARAGÓN


  Por la polémica suscitada por algunos alcaldes de Baleares que han declarado a la SENYERA CUATRIBARRADA como símbolo de interés local, y siendo ésta la bandera que esgrimen hoy los grupos PANCATALANISTAS como propia de los utópicos països catalans, me he visto en la necesidad de redactar este documento, copiando para ello una serie de informes, escritos, documentos y fotos, que demuestran lo equivocados que están algunos que defienden la cuatribarrada catalanista como 'senyera' de los països catalans y la lengua catalán como legado cultural tras la conquista 'catalana' de las Baleares. Todo ello en detrimento del mallorquín lengua propia de Mallorca, del Reino de Mallorca como Comunidad libre e independiente y del Reino de Aragón cuyo soberano era el rey Jaime I el conquistador.


 José Ramón Bauzá es el único presidente balear, que se ha preocupado por nuestra lengua, cultura, costumbres e historia.

  Ante esa sin razón y para que no se siga faltando a la verdad, la historia y a la justicia, quiero dejar claro que la bandera cuatribarrada en liza es la bandera del Reino de Aragón que utilizaba Jaime I como rey de Aragón. La bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el rey, como expresivo de su soberanía
El historiador Guillermo Fatás Cabeza y el catedrátido de heráldica de la Institución Fernando el Católico, dependiente del CSIC Guillermo Redondo, postulan la tesis de que el emblema de las barras de gules en campo de oro proviene de la temprana vinculación del Reino de Aragón con la Santa Sede y estaría inspirado en el viaje que Sancho Ramírez (1064-1094) hizo a Roma en 1068 para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año. El escudo real recogería los colores propios del Papado presentes en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede, y son visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana.

Lo que no dicen los CATALANISTAS, es que en el año 1229 "NO existía CATALUÑA". En esta fecha había unos condados entre ellos el de Barcelona (que machacaba a los otros condados) en la franja francesa denominada MARCA HISPÁNICA y que los condes de esta marca rendían vasallaje al rey de Francia. 

Datos historicos: Inmediatamente después de la conquista carolingia, en los territorios dominados por los francos, se encuentra la mención de unos distritos político-administrativos —Pallars, Ribagorza, Urgel, Barcelona, Gerona, Osona, Ampurias, Rosellón— que reciben el nombre de condado, dentro del cual, como subdivisión, existen otras circunscripciones menores, el «pago» (pagus, en singular), como por ejemplo, Berga o Vallespir.


ANTECEDENTES: El gesto simbólico de la creación europea fue, por tanto, la coronación de Carlomagno como emperador por el Papa la noche de Navidad del año 800.
En la España invadida por los musulmanes, la parte de lo que es hoy Cataluña había sido liberada por los francos e incorporada al imperio como Marca Hispánica (nunca como Marca Catalana), marcado por su condición de tierra de frontera, lo que hace que su producción artística tuviese características propias: un prerrománico defensivo en lo arquitectónico, influido de lo islámico, modesto en sus expresiones.
-Los propios historiadores catalanes afirman que los cuatro palos han sido adoptadas últimamente, sin base histórica.
-Catalunya no podía disponer de pendón o bandera, ya que esta era prerrogativa exclusiva de Reyes y en esa época Catalunya, como condado, no disponía de ese privilegio.
-Catalunya no existía en la Edad Media, la prueba es que en los mapas medievales no aparece el nombre de Catalunya.
-Cuando se oficializó la bandera catalana, la Generalitat rechazó la simbología clásica (la bandera con cruz de San Jorge o la de Santa Eulàlia) y tomó la bandera aragonesa como propia. 


  En la Edad Media Cataluña no pertenecía al Reino de Aragón (ya que Jaime I era rey de Aragón y sólo conde de Barcelona, pero no rey de Barcelona), Cataluña por tanto 'NO EXISTÍA'. Y estos condados (incluido el condado de Barcelona) de la Marca Hispánica, eran súbditos del rey de Francia y como conde, también lo era el rey Jaime I. Por lo que no son ciertos los intentos de la Comunidad "científica" catalana de CIU y ERC, que intenta demostrar con tapujos lo que Cataluña jamás ha sido o fue, reinventando la historia. 

  En 1229 Cataluña no existía como país, no tenía bandera, no tenía moneda, no tenía lengua propia, ni era un reino. Basta ver el mapa francés del año 1235 que se titula “Carte de la Chrétienté d’Occident en l’an de grâce 1235” y representa los reinos de Europa a comienzos del siglo XIII.

  Por tanto los 8 condados denominados de la Marca Hispánica (hoy Catalunya) eran vasallos del Rey de Francia hasta que se firmó el tratado de Corbeil en el año 1258. Y eso fue 29 años después de la conquista de Mallorca por Jaime I Rey de Aragón.

  El citado Tratado de Corbeil se inicia con estas palabras: “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc…son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasota, Tolosa, Narbona, etc…”. 

Se deduce que los condados de la parte española estaban mejor relacionados con Aragón y que los del sur de Francia, con el rey francés…Siguiendo consejos de “hombres buenos” el rey francés (Luis IX) cede a Jaime los condados de la parte española y el aragonés cede a Luis sus derechos en la parte francesa. Este es en síntesis el Tratado de Corbeil. Y fue en este preciso momento cuando los condados de la Marca Hispánica se integraron en la Corona de Aragón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.