MALLORCA ES UN REINO ANTERIOR A LA ADMISIÓN DE LOS CONDADOS CATALANES EN LA CORONA DE ARAGÓN . 2ª parte

Una vez desenfeudados dichos condados y siendo ya de plena propiedad de los reyes de Aragón, tanto físicamente como moralmente, Jaime I pudo crear, para la ciudad de Barcelona, el "Consell de Cents", que era sólo el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona.

  REINO DE MALLORCA: A la muerte de Jaime I el Conquistador en 1276 y en aplicación de su testamento de 1262 se dejaban al niño Jaime las posesiones que formaban el Reino de Mallorca. La última voluntad de Jaime I establecía el reino de Mallorca como una entidad separada de la Corona de Aragón. Y sí recibía los privilegios del Reino de Mallorca Jaime II como heredero de Jaime I recibiendo los títulos de rey de Mallorca, Menorca (infeudada a los sarracenos) e Eivissa, conde del Rosselló y la Cerdanya y señore de Montpeller, todo ello en virtud del último testamento hecho por su padre en 1272, que a su vez confirmaba el acuerdo sucesorio de 1262. 

 Jaime II se casó con Esclaramunda de Foix, Beata.
Ella había nacido en el Castillo de Foix en 1255 y fue bautizada con el mismo nombre que su bisabuela, Esclaramunda la Mayor, quien fuera archidiaconesa de los cátaros. Esclaramunda contaba sólo veinte años cuando se casó, el 4 de Octubre de 1275, en Perpiñán, con el heredero del trono de Mallorca, que ya había cumplido los treinta y dos.
Jaime II Rey de Mallorca, a quien se le conocería como El Buen Rey Jaime, fueron condes del Rosellón y la Cerdaña, señores de Montpellier y vizcondes de Carlat y fundadores de una dinastía que, por espacio de tres cuartos de siglo, hasta 1343, gobernaría este “reino en medio del mar”, como sería denominado, con una franja continental en la actual Francia.
Se sabe que ella se hizo cargo de la tutela de su nieto Jaime III de Mallorca.
Fue parte de la Orden Mercedaria de San Pedro de Amer a la cual fue admintida en el año 1291.
 


  Cabe resaltar la disposición del monarca conquistador respecto a la corona de Mallorca en virtud de la cual todos sus territorios deberían mantenerse perpetuamente amb tota la seva integritat sota l´autoritat dels seus monarques (los de Mallorca). Como rey Jaime II tenía potestad la usó para acuñar una moneda propia, para hacer leyes y para elegir BANDERA para su REINO de MALLORCA. Y escogió por motivos personales y desavenencias con su hermano Pedro (rey de Aragón Valencia y conde de Barcelona), la TRIBARRADA, como así figura en su cuadro y en el de Jaime III (su nieto), en la sepultura del mallorquín Ramón Llull tutor de Jaime II, en los Jardines del REI... etc.


Cuadro del Rey Jaime II de Mallorca y del Rey Jaime III
de Mallorca (nieto de Jaime II), con la TRIBARRADA



TRIBARRADA Panteón de Ramón Llull en la basílica de San Francisco


 Es constante el escudo de Mallorca con la TRIBARRADA
  Cuando Jaime I invadió el reino de Mallorca, lo que hoy llamamos Cataluña eran condados independientes unos de otros. Por aquel entonces el condado de Barcelona del que Jaime I era conde, estaba integrado en la corona de Aragón desde que Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, se casó con doña Petronila reina de Aragón (Hija de Ramiro II rey de Aragón) y pasó a ser rey consorte (tal como hoy es ‘rey’ de Inglaterra el marido de la reina de Inglaterra) pero no formaba parte ya que el matrimonio se hizo bajo la forma de Matrimonio en Casa (esto supone que, al no haber descendiente varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero). De hecho, a partir de aquel momento, el título de conde de Barcelona pasó a la casa real de la corona de Aragón. Título de conde –que no de rey- que todavía conserva hoy en propiedad la corona de España (Tras la muerte de Ramón Berenguer IV en 1162. Petronila abdicó en Alfonso II el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona en documento fechado el 18 de julio de 1164).

  Conviene no olvidar que por aquel entonces todos los condados de la Marca Hispánica eran FEUDOS DE FRANCIA, conocidos como Marca Hispánica (‘Marca’ significaba tierra fronteriza) y fijémonos bien que se llamaba "Hispánica" y no 'Marca Catalana'.
En 1229 llega Jaime I para conquistar Mallorca con gentes de diverso origen: condes, nobles, vasallos y soldados mercenarios. Muchas de estas gentes se dedicaban a la guerra como modo de vida y acudieron a la llamada de una Bula del Papa Gregorio IX, PROCLAMADA POR TODA EUROPA para desterrar el islam de las Islas.


El Reino Musulmán de Mayúrka, en 1229, según consta en las crónicas musulmanas y cristianas de la época, contaba con una población aproximada de 50.000 habitantes, repartidos de la siguiente manera: Medina Mayúrka, contaba con unos 35.000 habitantes, el resto, unos 15.000, repartidos entre los 12 términos o alquerías, en que estaba dividida de la isla de Mayúrka.

La inmensa mayoría de la población de Mayúrka, estaba formada por mallorquines descendientes de los antiguos habitantes de Mallorca antes de la conquista musulmana del año 902. Según crónicas musulmanas del califato de Córdoba, en el año 902, llegaron unos 3.000 conquistadores musulmanes, todos hombres, contando Mayúrca por entonces con unos 50.000 habitantes. La mayoría de los mallorquines conquistados y sus descendientes fueron conversos musulmanes y una minoría se conservó cristiana, que fueron llamados “Rumis”.

Los conquistadores musulmanes estaban en minoría. Tanto los musulmanes del año 902, como los almorávides en el año 1.116, eran de habla árabe o magrebí. A partir de las segundas generaciones fueron la inmensa mayoría, también de habla “romans mallorquí” y los más recientes los almohades, todos soldados, llegados a Mayúrka en el año 1202, hablaban árabe o magrebí, solo llevaban 27 años en Medina Mayúrka.
Eran de habla árabe o magrebí y “romans Mallorquí” la mayoría de los mallorquines, tanto los descendientes de los pobladores mallorquines cristianos, “Rumis” de antes de la conquista musulmana del año 902, como los descendientes de los invasores musulmanes, los cuales estuvieron en Mayúrka 327 años (unas 25 generaciones) así como los descendientes de los almorávides llegados en 1.116, que estuvieron en Mayúrka 113 años (una 6 generaciones).
También habitaban Mayúrka en 1229, un inmenso número de cautivos o esclavos cristianos, la mayoría de ellos de zonas ribereñas del Mediterráneo, próximas a Mayúrka, cuyas lenguas eran “romans” similares, derivadas del latín.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.