MALLORCA ES UN REINO ANTERIOR A LA ADMISIÓN DE LOS CONDADOS CATALANES EN LA CORONA DE ARAGÓN .3ª Parte

En el año 1.012, el ultimo descendiente superviviente de la casa Omeya, Al Muyhiti, se proclamó rey de "Denia – Mallorca".

Durante este reinado, había una gran tolerancia, por parte de los musulmanes, con los judíos y cristianos mallorquines, llamados “RUMIS” (los descendientes de los antiguos pobladores, los de antes de la conquista musulmana), que no se habían querido convertir al Islamismo. Los mallorquines, judíos, o cristianos “RUMIS” continuaron conservando su lengua, el romans mallorquí, cultura y religión. Según algunos libros antiguos de la palabra RUMI, que en árabe significa cristiano, del que desciende el apellido Arrom.
Los “RUMIS” de las Baleares, como es natural conservaron su lengua “Romans”, Mallorquín, Menorquín, Ibicenco y Formenterense. Dichas lenguas romans mallorquín, menorquín, Ibicenco, o formenterense, se fueron enriqueciendo, con las incorporaciones de palabras, provenientes del árabe y del magrebí, expresiones y toponímico de más del 80%, del nombre de los pueblos y de los accidentes geográfico, torrentes, montes, valles, cabos, playas y ensenadas, poco a poco se fue trasformando en el romans mallorquín que encontró Jaime I. El 20% restante de los nombres son de procedencia, ibera, o romana. Muy pocas, o casi ni una de procedencia catalana.
El reino Denia Mallorca fue el último reducto de los Omeyas.



Por el ‘Llibre del repartiment’, en el que consta el reparto de tierras que por derecho de conquista dispuso Jaime I a los diversos hombres de la nobleza que habían tomado parte en la batalla, podemos conocer documentalmente la gran diversidad de pueblos que ayudaron a Jaime I en la guerra, despejando la falsedad de que el único condado que ayudó fue el condado de Barcelona. (De Cataluña, nada de nada y menos de esos utópicos Països Catalans).

Nos dice el Llibre del repartiment que se repartieron tierras a gentes de Montpellier, de Marsella, de Jaca, de Tortosa, de Castellón, de Navarra, de Manresa, de Narbona, de Perpiñán, del condado de Ribagorza, de Toscana, del Rossellón, de Portugal, Provenzales, Judíos y otras gentes del mismo Mallorca, caballeros Templarios, etc. 

La Conquista: Las tropas aragonesas desembarcaron en Santa Ponsa y vencieron a los musulmanes en la batalla de Portopí (13 de septiembre de 1229). Mallorca se constituyó como un reino más de la Corona de Aragón bajo el nombre de Regnum Maioricarum et insulae adyacentes, el cual obtuvo una carta de franqueza en 1230. La institución en 1249 del municipio de Mallorca (actual Palma) contribuiría a la institucionalización del reino.


A
modo indicativo cabe destacar la siguiente distribuciónregional de efectivos:1. catalanes, a las órdenes del rey y del resto de nobles del Principado;2. aragoneses, a las órdenes del rey y de la mesnada real;3. occitanos de Bearn, a las órdenes del catalán Guillermo de Montca-da, vizconde de Bearn;4. occitanos de Montpellier, señoría personal del rey Jaime I;5. castellanos de la hueste de Nuño Sanz –catalán, pero cuya madre pertenecía al importante linaje castellano de los Lara–;6. navarros, a las órdenes de Guillaumes, hijo natural del rey SanchoVII el Fuerte de Navarra; portugueses al mando del infante Pedro de Portugal, que a la sazónera conde de Urgell;8. aventureros italianos, occitanos, franceses y alemanes, alistados tanto en nombre de la Cruzada como por el afán de aventura y la sed deriquezas. Que se expresaban lingüísticamente en romancero vulgar para entenderse.


Por tanto, lo de conquista catalano-aragonesa -es un bulo-, es una MENTIRA!.




Después de un tiempo la gran mayoría de los conquistadores vendieron a la población autóctona (musulmanes, judíos y romis), las tierras que les cedió el rey y regresaron a sus países de origen.otivo era que esas propiedades les originaban grandes gastos de mantenimiento de castillos, caballerías, pajes, criados etc., y prefirieron mejorar su economía antes que disponer de tierras en la lejanía de Mallorca. De los 806 agraciados que figuran en el Llibre, tan sólo 190 (el 25%) eran originarios del territorio que hoy denominamos Cataluña. Otra gran mentira es la que dicen los catalanistas que los los catalanes nos trajeron su cultura. 
 La educación y la cultura durante la Edad Media fueron controladas por la eficiente organización eclesiástica y su lengua oficial en toda la Iglesia era el latín.  Cualquier persona con un poco de formación sabe que: La cultura medieval está unida a la Iglesia y el trabajo intelectual, las ciencias y las artes son un monopolio exclusivo de los monjes. 

Conviene recordar éste dato: Gran Enciclopedia Rialp, tomo XIV página 835: "el Balear es una de las lenguas más arcaizantes de toda la romanía".  
 La primera gramática del mallorquín se publica en 1835, no siendo hasta 1918, ochenta y tres años después, cuando Pompeu Fabra publica la primera gramática de la lengua catalana. El mallorquín procede del mismo tronco lingüístico que el catalán, con una gran similitud fonética entre ambos, de ahí que los hablantes mallorquines y catalanes se entiendan. 

Como muy bien demuestra ‘El Llibre dels feyts del rey en Jacme’, (crónica de la conquista), Jaime I se entendió sin necesidad de intérprete con la gente principal autóctona de Mallorca, los cuales le prestaron todo su apoyo en el cerco y asalto a la ciudad de Palma en manos musulmanas. Por el acuerdo de la Pau de Castellitx, la población judeo/cristiana de Mallorca no luchó contra el invasor; por el contrario se alió con él para reintegrar el reino de Mallorca a la cristiandad. Por tanto el mallorquín no procede de la lengua traída por los catalanes. ¿O es que aquí sólo se hablaba árabe, cuando resulta que la población musulmana era una minoría? 
Se le da el nombre de mallorquín a la lengua de Mallorca porque estamos hablando del reino de Mallorca, titulación que perduró hasta la primera república española en 1873. Hoy día es más apropiado hablar de lengua balear, pues la estructura lingüística es la misma en todas las Baleares, y a su vez muy distinta a la catalana.


El rey Jaime II eligió para Mallorca la bandera del reino de Mallorca (o de la casa real privativa de Mallorca),  cuarterada con-3 barras.





Carta de Jaime II que confirma las libertades de sus subditos, que ahora no quieren arrebatar los catalanistas con la complacencia de los docentes, del PSIB, de MÉS, STEI-i y de CCOO.


Monedas de los reyes de Mallorca (dobler Jaime III)

Diner de oro acuñado por Jaime II rey de Mallorca

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.