EL GOBIERNO BAUZA CEDE Y DINAMITA EL TRILINGUISMO

EL GOBIERNO BAUZA CEDE Y DINAMITA EL TRILINGUISMO

el .

El gobierno de las Islas Baleares, en un claro ejemplo de cesión ante los nacionalistas y menospreciando el interés de los alumnos de las Islas Baleares, anunció ayer una rebaja significativa en el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que se verá reflejado en menos horas de inglés y mayor presencia de catalán en los centros educativos.

El gobierno de las Islas Baleares cede ante las minorías radicalizadas en detrimento de la libertad de las familias.

El gobierno de las Islas Baleares, en un claro ejemplo de cesión ante los nacionalistas y menospreciando el interés de los alumnos de las Islas Baleares, anunció ayer una rebaja significativa en el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que se verá reflejado en menos horas de inglés y mayor presencia de catalán en los centros educativos.
Desde la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) creemos que si finalmente se aprueba la orden de desarrollo del TIL en los términos que anunció ayer la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, se liquidará el decreto TIL dejando en manos de los centros educativos el reparto horario de asignaturas que se impartirán en cada lengua oficial y retrasando la introducción completa de inglés hasta el año 2018.
Es un hecho evidente que la mayor parte de los claustros y equipos directivos son fieles defensores de la enseñanza única y exclusivamente en catalán, dejando relegado el español a la mínima expresión. Con esta nueva modificación los centros escolares tendrán potestad para:
- Recuperar la orden de 2004 para la libre elección de lengua en la primera enseñanza, basada en el decreto de mínimos que permitió la inmersión en catalán. Esto supone que los padres que elijan el español como lengua de enseñanza verán mermado su derecho ya que ésta se podrá reducir a 6 horas a la semana.
- En el resto de etapas educativas los centros podrán ofrecer aproximadamente un 16% del horario lectivo en español, lo que equivale a una asignatura y cuarto:
Por ejemplo, en Secundaria se cuenta con 32 horas lectivas semanales. Si se aprueba esta orden, el reparto será el siguiente: 5 horas en inglés, 18 horas en catalán y 9 horas en castellano. Lógicamente a estas horas en español hay que restarle las 4 horas correspondientes a la asignatura DE lengua española, por lo que las horas EN español se reducen a 5 horas a la semana, equivalente a 1 asignatura y cuarto. Éste es el gran avance por la libertad lingüística y la promesa de garantizar la enseñanza en la lengua oficial del Estado.
- La elección de las familias será anecdótica. Los centros tendrán el mayor peso en la elección. Desde la FNCB nos preguntamos dónde está la libertad de los padres de elegir en qué lengua quieren que estudien sus hijos que tanto defendió el Partido Popular durante la pasada campaña electoral.
Para el Patronato de la FNCB, "la gran apuesta de la libre elección de lengua y el bilingüismo de Bauzá, se va a quedar en una presencia casi invisible del castellano por decisión unilateral de los centros educativos. Es lamentable que el gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, vuelva a ser el PP de siempre, el que cede a las presiones de la minoría catalanista."
Como hemos manifestado siempre desde la FNCB, si bien el decreto TIL no era nuestra apuesta, porque nosotros creemos en la libre elección de lengua en todas las etapas educativas tal como se comprometió Bauzá, decidimos apoyarlo porque nos pareció un primer paso para acabar con la inmersión en catalán. Pero lo que se pretende aprobar dejará en nada tanto esfuerzo precisamente en un momento donde las protestas sólo se reducen al ámbito más radicalizado de la docencia.
Creemos que sin haberse logrado aun la correcta aplicación del TIL en todos los centros educativos, aprobar esta orden supondrá acabar con el Tratamiento Integrado de Lenguas, contradecir todas las argumentaciones que el propio Partido Popular había mostrado a su favor y, por supuesto, dejar de contar con el apoyo de la FNCB en esta cuestión.

 http://www.circulobalear.com/243-el-gobierno-bauza-cede-y-dinamita-el-trilinguismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.