Més de 200 persones omplen es Club Diario de Mallorca per escoltar sa Fundació Jaume III

Més de 200 persones omplen es Club Diario de Mallorca per escoltar sa Fundació Jaume III

Recull de premsa |
ClubOpinioDM 20140325Diario de Mallorca
La Fundació Jaume III denuncia que el "catalán margina al mallorquín"
La entidad se presentó ayer reclamando la defensa de las variedades mallorquinas "desprestigiadas por la doctrina catalanista"
Miquel Adrover. Palma La Fundació Jaume III se presentó ayer en sociedad denunciando que el "catalán está marginando al mallorquín y que estamos sumidos en un proceso de desaparición de nuestras variedades y expresiones". El acto tuvo lugar en el Club Diario de Mallorca que se llenó por completo para escuchar la conferencia del portavoz de la Fundació Jaume III y exdiputado autonómico, Joan Font Rosselló, titulada: "En defensa del mallorquí".
El presidente de la entidad, José Zaforteza, presentó el acto reclamando la utilización del artículo balear o salat típico de nuestras islas. Zaforteza criticó que "partidos políticos insuflados de catalanismo hayan infringido las disposiciones civiles y penales al introducir el catalán estándar en detrimento de las modalidades mallorquinas que defiende el Estatut de Autonomía".
Joan Font enumeró las principales causas que, a juicio de la Fundación, están provocando un proceso de desaparición del mallorquín. En primer lugar recomendó escuchar las locuciones de las Rondalles Mallorquines a cargo de Francesc de Borja Moll para comprender como "muchas de nuestras formas tradiciones se están suplantando". Criticó que las instituciones, los medios de comunicación públicos y la Educación han adoptado el catalán estándar y ello "está acabando con muchas expresiones o frases que se transmitían de forma oral".
Asimismo, expuso algunos textos del filólogo Mossèn Antoni Maria Alcover para demostrar que "nunca quiso normalizar ninguna lengua, defendía las variedades de cada zona". Font habló de la ideología lingüística impuesta por parte de la "doctrina oficial catalanista". Aseguró que la sociolingüística "es una coartada del nacionalismo para imponer el catalán estándar en detrimento del mallorquín". Recordó que Lluís Vicent Aracil, artífice de la sociolingüística catalana, "reconoció que su tratado es un programa político y todavía en la actualidad se está utilizando en el bachillerato".
La Fundació Jaume III pide al Govern que en la administración, la educación y en IB3 se implanten las modalidades mallorquinas, elaborar un modelo de mallorquín e impulsar una Ley de Lenguas que permitan conservar y utilizar el mallorquín, tal y como indica el Estatut. Font desveló que el president Bauzá les reconoció que estas propuestas eran muy difíciles de poner en marcha.
Después de la conferencia, los actores Manuel Barceló, Luisa Rattier y Cati Pujadas escenificaron Donya Juanita (Aigoforts) de Gabriel Maura.
Entre los rostros conocidos que estuvieron presentes en el acto destacar al hotelero Gabriel Barceló, diputados del PP como Antoni Camps o Ana María Aguiló y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.
Publicat en es Diario de Mallorca, el 26-3-2014
Més informació a El Mundo-El Día de Baleares

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.